Libros

En este apartado iré colocando una serie de libros para leerlos individualmente o para comentarlos entre varias personas. Son libros que a mí me han servido en mi trayectoria como profesor y asesor educativo. Por eso los comparto. Por eso los comparto. Ese es el valor que tienen para mí, si es que eso les da algún valor.

  • Pensamiento y Lenguaje. Vygotsky, L. Paidós Ibérica,  2010.
  • Pensamiento y lenguaje es considerada por muchos una obra fundamental de la psicología que revela a Lev Vygotsky como uno de los teóricos más representativos de su época. En el ámbito del pensamiento relacionado con la psicología y la lingüística, nadie nos ha enseñado mejor que Vygotsky cómo armonizar las exigencia s del individuo con las de la sociedad y la cultura. Y nadie, tampoco, se ha atrevido a desarrollar, con tanta agudeza y rigor científico, una teoría general de las raíces genéticas del pensamiento y el lenguaje.

  • Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lecturaMichèle Petit, en Fondo de Cultura Económica (1999). 199 páginas.
  • ¿Es verdad que la lectura ha perdido valor para la juventud ante el crecimiento de la cultura audiovisual? La respuesta a esta pregunta tienen que darla los propios jóvenes. Distanciada tanto de los estudios que centran su atención en el análisis de las obras como de los acercamientos estadísticos al fenómeno de la lectura, y alejada de la tónica catastrofista común en los discursos contemporáneos, esta investigación fue realizada en Francia con jóvenes de barrios marginales para quienes la lectura significó un cambio profundo en su vida.
  • El arte de la lectura en tiempos de crisis, Michèle Petit. Océano (2009). Páginas: 308.
  • La idea de que la lectura puede contribuir al bienestar de la gente es antigua. Pero pocas obras hablan de la naturaleza de los procesos que llevan a la reconstrucción de uno mismo a partir del encuentro con la palabra escrita. Este libro es un esclarecedor ensayo sobre los rodeos que permiten que la lectura desencadene una reorganización de lo posible, aun en los contextos más difíciles.
  • Clásicos, niños y jóvenesde Ana Maria Machado. Grupo Editorial Norma (2004). ISBN: 958-04-8215-2.
  • A través de la lectura obtenemos información, recibimos y damos instrucciones para resolver asuntos de la vida práctica y doméstica. Sin embargo, a través del lenguaje y de la lectura también se transmite el legado imaginario de nuestra cultura, y quizás sea ese su valor más alto. “Yo defiendo los clásicos de la literatura, en general, para todas las edades. Creo que todos tenemos derecho a ellos porque son una herencia de la humanidad, un tesoro que nos llevó siglos formar y que no podemos ahora tirar a la basura así, por un erróneo dictamen de la moda”, enfatiza la escritora brasilera. No se trata de recibir pasivamente una tradición cultural canónica, sino de, en el contacto con esos libros, esas obras, acompañar a las nuevas generaciones en la revisión y resemantización de ese patrimonio, explorar qué más tienen para decirnos esos relatos.. “Cuando leemos un clásico, este también nos lee, nos va revelando nuestro propio sentido, el significado de lo que vivimos”, asegura la autora. 
  • Por qué leer a los clásicos, por Italo Calvino. Barcelona: Tusquets, 1992.
  • "El discurso en el aula. El lenguaje de la enseñanza y del aprendizaje". Courtney B. Cazden
  • La experiencia de leer. Lewis, C.S. Alba editorial (200). Comentado en: http://hitzakpartekatuz.blogspot.com.es/2014/03/la-experiencia-de-leer-un-interesante.html
  • Historia portátil de la Literatura Infantil, de Ana Garralón y editado por Anaya. 
Este libro ofrece un panorama sobre las obras y los autores más relevantes en los distintos períodos de la historia. El primer capítulo abarca la producción hasta 1800, y los capítulos restantes se distribuyen en períodos de 50 años hasta llegar a nuestros días. Un marco histórico cultural, previo a cada capítulo, y un cajón de libros con bibliografía especializada constituyen el complemento idóneo a los comentarios de la autora, Ana Garralón especialista y crítica de literatura infantil y juvenil , quien analiza, con una visión crítica, la producción literaria en el contexto social de su aparición y su justificada proyección posterior. Espero que esto les dé bastantes pistas.
  • Lecturas: del espacio íntimo al espacio público, Michèle Petit. Fondo de Cultura Económica (2001). 168 páginas.
  • Siempre al lado de los lectores, apartándose de criterios normativos acerca de los libros y la lectura, este libro es una poderosa invitación a repensar el campo de la formación de lectores y ciudadanos, a escucharlos con respeto y atención. Algo en apariencia simple pero que casi siempre olvidan maestros, bibliotecarios y promotores culturales.
  • Compartiendo palabras, de Ramón Flecha y editado por Paidós (1997).
  • El amor en la sociedad del riesgo. Gómez, J. (2004) Barcelona: Hipatia Editorial.
  • Aprendiendo para el amor o para la violencia. Duque, Elena (2006). Barcelona: Hipatia Editorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario